jueves, 13 de diciembre de 2018
El Bierzo según… David Motion

El Bierzo según… David Motion

David Motion, Compositor, Comerciante de vinos, Productor de discos en los 80, Ingeniero de grabación, un amigo, un comilón, un  niño… así se describe a si mismo. Desde la vinoteca “The Winery UK” de Londres, David Motion nos cuenta su visión del Bierzo y del vino, campo en el que lleva años, como el mismo bromea, “gastando el dinero que me da la música”. Un auténtico fan del vino, seguidor obstinado de la biodinámica y buen conocedor de nuestra tierra.

David, tú que tienes un importante background en el campo de la música… ¿Hay algo en común entre la música y el vino?
La gente a menudo dice que debe haber una conexión, ambos tienen una cualidad sensual. Hay ciertamente muchos músicos, compositores y productores musicales involucrados en el mundo del vino y aunque creo que hacer un buen vino es también un proceso creativo, diría que no hay una relación directa entre ambos.

¿Cuándo descubriste los vinos españoles?
A primeros de los 80 Rioja era un tema sonado entre mi circulo de amistades. Llevamos varias botellas en un viaje en barcaza que hice con varios amigos, entre los que estaban dos ingenieros de grabación –Trigger y Brian Pugsley–, era el vino tinto que más nos atraía de aquella. A primeros de los 90 visité Ribera del Duero y después Jerez. Durante los últimos 15 años he visitado muchas regiones de España y siempre he disfrutado ampliando mi conocimiento de los lugares, las gentes, el vino y la comida.

¿Y el Bierzo?
Probé por primera vez un Bierzo 10 años atrás en un excelente bar de tapas en la Cava Baja de Madrid.

Descríbenos los vinos del  Bierzo.
Los grandes Bierzos tienen un color más vivo que la mayoría de los vinos españoles y una mayor frescura por su acidez. Son puros y elegantes y a veces, como en el caso de Demencia, también tienen peso y poder.

¿Qué hace a la Mencía diferente?
Es distinta de otros vinos españoles. Creo que es más fresca, una frescura que asociaría al clima templado de la zona. En mi opinión tiene mucho más en común con la Pinot Noir que con la Cabernet Sauvignon.

Estas muy metido en el tema de biodinámica en los vinos, ¿Cuál es el factor diferencial de los vinos biodinámicos frente al resto?
Sigue habiendo muchos vinos excelentes producidos de forma convencional, pero los mejores vinos biodinámicos conllevan un  nivel de atención al viñedo que parece expresarse con más finura (finesse), y mucho más sedosos en boca. En regiones más extremas como el Valle del Loira hay una diferencia abismal entre los vinos biodinámicos y los convencionales.

¿Qué influencia consideras más importante en la cata de vinos: La Luna, el humor, la átmósfera o solo el vino? 
Todos están interrelaccionados.

¿Blanco o Tinto?
Una tarde no sería completa sin los dos.

¿Burdeos o Borgoña? 
Instintivamente me siento más atraído por los Borgoñas y he bebido mas Borgoñas durante los  últimos 25 años que Burdeos, probablemente con una proporción de 9 a 1. Los tintos de Borgoña son todo sensualidad, placer corporal mientras que los tintos de Burdeos son algo que puedes apreciar como una catedral o Mozart, son más una cosa “de cabeza”. Dicho esto y desde que he cumplido los 50, he incrementado mi ingesta de Burdeos. Seguro que es bueno aunque desgraciadamente son más caros. He tenido las suerte de poder beber grandes botellas. Un gran amigo en Los Ángeles abrió una botella de Chateau Margaux de 1982 en su 60 cumpleaños, hubo una “tonelada” de grandes vinos esa noche –grandes Borgoñas y Californias– pero el Margaux realmente me impacto, no por llamativo, simplemente era fácil de beber.

¿Jóvenes o con Crianza?
¡Haha! Depende del vino. por regla general prefiero los vinos con crianza pero siempre es un peligro, puedes esperar demasiado, especialmente con los Borgoñas.

¿Qué tipo de vino es el top ventas en tu tienda?
El Champagne seguido de los Riesling secos alemanes y los Borgoñas.

Finalmente, ¿Algún augurio o profecía sobre el futuro del vino?, ¿Alguna nueva tendencia por venir?
Creo que habrá una polarización hacia los extremos. Vinos modernos, limpios y bien hechos por enólogos y consultores para la corriente general –aquí incluyo los vinos globalizados, creados para una puntuación y que saben todos igual independientemente de donde provengan. Y pienso que siempre existirá gente que buscará en el otro lado del espectro algo diferente, único, no siempre fácil de beber, algo real y verdadero. Vinos elegantes y sutiles que reflejan su origen y que no saben todos igual.

david-motion-02

3 Comentarios

  1. Hola! que interesante web sobre los vinos de El Bierzo. No conozcco mucho sobre los caldos de esta zona de España pero si que conozco y soy una auténtica admiradora de la miel del Bierzo y de la Cecina. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre los vinos del Bierzo?

  2. Esta entrevista me parece muy interesante ya que soy un gran seguidor de David Motion en muchos sentidos. Leyendo la entrevista se puede observar como le gustan los vinos de España. Para mí el Bierzo es una de mis zonas favoritas de España gastronómicamente hablando como ya han comentado arriba, la miel y la cecina son excelentes y los quesos tambíén son muy buenos. Yo también estoy interesado en conocer más sobre los productos de El Bierzo, en eta página hay mucha información. Recuerdo que una vez comí en un restaurante especializado en productos de El Bierzo pero no recuerdo el nombre….

  3. Muchas gracias por pasaros por la Web. Me alegro que os gusten los productos de nuestra zona, por Internet podéis encontrar muchas páginas sobre ello y de empresas que los elaboran pero yo os recomendaría la que promueve nuestros productos bandera (http://www.alimentosdecalidadbierzo.es), espero que no tardando mucho empecemos a incluir algunas referencias en nuestra sección de alimentación. Un saludo y a seguir comiendo (y bebiendo) bien.