miércoles, 13 de diciembre de 2017
El Moclín

El Moclín

La historia real, titulada El Moclín, que a continuación se da a conocer, la rescató el que esto escribe, con otras más que están recopiladas en un libreto; de unas hojas que tenía escritas el personaje entrañable apodado “Sarmiento”, las tenía atrapadas mediante un imperdible.

El Moclín se ubicaba en el entorno de la puerta principal del Castillo de los Templarios de Ponferrada, era plazoleta de encuentro, relación social y disfrute de las gentes del Barrio de San Andrés.

En la primera mitad del siglo pasado a todas las gentes de este barrio se las conocía por el apodo, si este no acompañaba al nombre propio nadie reconocía de quien se hablaba.

EL MOCLÍN

En el llamado MOCLÍN en la tasca de Cubelos FASIO y CARLINES “LA MONA” juegan un jarro a dos juegos, les miraban muy tranquilos mientras escanciaban vasos: MARABU, EL RAPOSO, EL MUSIO, ARAÑON, VER-VER, BAZO, CARRENO Y JULIO “EL GUARRO”.

Para rematar las tardes iban a la parte baja — Calle Real — a Casa “LA PERIQUILLA” y aquí CARRENO hablaba de Anatomía. En este lugar fue donde EL MUSIO soltó la traducción del siguiente versículo del latín:

SI DIVIVIRIS NO VIVIRABIS MEAN DE MORTIS NON JARABIS MEAN

TRADUCCIÓN:

SI DE VIVO NO BEBES DE MUERTO VAS A BEBER HOSTIAS EN VINAGRE

Estos diez grandes bebedores, el menos CARLINES “LA MONA” por su condición atlética — media 1,20 mts, de altura y 45 kgrs. de peso — aún así trasegaba a su estomago diariamente tres litros de vino más el correspondiente orujo de Alquitara. Se calcula que, entre todos, a lo largo de su vida bebieron una cantidad de vino y orujo equivalente al caudal de agua arrastrada por el rio Sil durante 15 días en el trayecto puente Cubelos a Puente de Hierro. Rebasaron los 75 años de vida, excepto CARLINES que cayo a los 65 . A VER -VER, a sus 78 años un médico le prohibió todo tipo de bebida alcohólica , de ahí que se le veía entristecido y sin conversación, únicamente decía: ¡ME QUITARON EL VINO!. Justamente los 15 días de abstención “campaneó” y los restantes en un período de seis meses no quedo uno vivo .

iQUÉ DIOS LOS TENGA EN EL CIELO POR HABER BEBIDO TANTO!